viernes, 10 de octubre de 2014

LA LITERATURA Y LOS CUENTOS DE HADAS

Cierto día, estaban sentados en una cafetería,  dos maestros de lengua castellana. Ellos hablaban de lo  importante que es la literatura para el proceso del aprendizaje de los niños. Ellos criticaban como algunos maestros, pensaban que enseñar literatura era simplemente entregar un texto a los niños o jóvenes y pedirles que leyeran de manera magistral y luego hacer que ellos buscaran unos recursos literarios y personajes de esa obra y ahí terminaba la gran clase de literatura.

Uno de los maestros dijo: -Es hora que los maestros salgan de las clases magistrales y tradicionales, es hora de enseñar la literatura de acuerdo a los intereses de los niños y jóvenes, presentarles clases más estructuradas, donde el estudiante logre desarrollar sus habilidades comunicativas, saber escoger los textos adecuados para el tipo de estudiantes, ya sean, niños o jóvenes, esto, hace que despierte en ellos el interés por leer y analizar el texto que el maestro le presenta.

No obstante; el maestro que usaba gafas y en su cabello  se podía apreciar algunas canas dijo:- El cuento es un género muy atractivo, hace parte de la literatura para enseñar en la primera infancia, -cierto, dijo su colega. -Por cierto  ¿Qué piensa, de los cuentos de hadas?

 El docente Joven respondió:- Considero que los cuentos de hadas son un buen recurso para enseñar la literatura en el aula, pero, como todas las cosas tiene sus pro y sus contras, pero no podemos dejar de enseñar esto clase de cuentos en el aula, - cuando hablas de pro y de contras a que te refieres. Dijo el docente de gafas y de cabello blanco.

Haciendo una pausa no muy larga respondió a la pregunta que hizo su colega:-considero que los cuentos de hadas tradicionales fueron escritos en un contexto muy diferente al que se vive hoy, eran otras culturas, otras épocas otras situaciones muy diferentes, considero que evaden la realidad que hoy se vive.  No queriendo decir con esto que no se puedan leer o trabajar en el aula; al contrario, este tipo de literatura,  considero que son verdaderas obras de arte. Forman parte de la literatura clásica, han atravesado generaciones y culturas, llegando hasta nuestros días plenamente vigentes y por este motivo considero, que debemos seguir conservándolas en nuestras aulas. 

De repente, el celular del maestro joven suena, él contesta y después de hablar por unos minutos, guarda su celular y se despide de su compañero.


Después de escuchar el relato de estos maestros, reflexione y me dije: es importante involucrar la literatura de manera integral en la escuela, es importante salir de los estereotipos que hasta ahora se han llevado en cuanto la enseñanza de la literatura e  iniciar con una didáctica que deje un verdadero enriquecimiento educativo como también el goce de los niños. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

YANED ARANDIA CASTRO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario