GÉNERO LÍRICO






A Ud. AMIGO DOCENTE: 

En esta parte del blog, dedicada al género lírico, queremos hacer enfásis en la gran responsabilidad que tiene como educador, cuando hablamos de este tema, el género lírico permitira SOÑAR, VIVENCIAR, RECORDAR, AMAR, PENSAR, EXPRESAR. No olvide que no solo hablamos de poemas, también de canciones, trabalenguas, adivanzas, es decir, una riqueza literaria con la que se puede trabajar de manera diviertida. Se convierte en el medio perfecto para acercase a sus estudiantes, trabajar el desarrollo de la creatividad y despertar el amor por la literatura y el arte. Es necesario tener en cuenta que:

1. No puede ser visto como una simple lección que hay que brindar por estar en el plan del área.

2. Tenga en cuenta el viejo refrán: " Niño que lee, adulto que piensa".

3. A través de estas practicas, donde tenga como pretexto esta clase, donde desarrolle actividades como la declamación de poesía, la escritura de la misma, permiten al niño rescatar su ser sensible, manifestar sus emociones y enamorarse del maravilloso mundo de las letras.  

CIPA: LOS EMPRENDEDORES
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 
IDEAD CALI 
 





POESÍA Y HABLANTE LÍRICO



"La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión de la realidad en el espíritu del hombre, en el mundo interior del escritor, la cual provoca en él un estado anímico o emoción única.

Al género lírico pertenecen todas las obras  escritas en verso o prosa en las que se expresan  sentimientos y emociones íntimas, individuales, personales. 


De acuerdo a esto, las obras líricas, entre ellas la poesía, tienen un carácter subjetivo porque muestran sentimientos y emociones personales. 

Por ejemplo: 

Hay personas que al ver una puesta de sol en el mar se emocionan. Algunos de ellos sienten la necesidad de escribir esas emociones y sentimientos, los cuales pueden ser de alegría, tristeza, nostalgia, rabia, etc. (todos estos sentimientos son íntimos, son parte de nuestro mundo interior). Si además están escritas en forma de verso o prosa lírica significa que es una poesía y que, por consecuencia es una obra que pertenece al género lírico. 

Una poesía, además de las dos características nombradas anteriormente, debe también tener cierta sonoridad especial y ritmo.
La persona que escribe un poema se llama Poeta; el poeta es el que expresa un sentimiento ante la realidad o suceso (carácter subjetivo).







Elementos de una creación lírica:

1) Objeto lírico:  Circunstancia o ser que provoca un estado anímico determinado en el poeta.  

2) Temple de ánimo:  Emoción o estado de ánimo del poeta.  

3) Motivo lírico:  Corresponde al concepto o a la idea presente en una determinada composición poética. Esta idea o concepto representa lo más importante del mensaje, siendo por lo general un sustantivo abstracto, como la tristeza, el amor, la soledad, la nostalgia, la angustia, etc. En otras palabras, se refiere al sentimiento que surge del estado anímico y de la circunstancia.

4) Hablante lírico:  es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla; es decir, es el que entrega el contenido del poema, el que trasmite estas impresiones, sentimientos y emociones al lector, él se encarga de mostrar la realidad del poeta."

texto Tomado de: 
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generolirico.htm




 




PARA QUE LEAS:






En esta sección encontraras diferentes escritos, poesía, adivinanzas, trabalenguas, rondas conocidas de escritores famosos.

POEMAS: 


AMOR Y AUSENCIA

¡Qué dulce sabe el amor
Tras el dolor de la ausencia
Cuando hay fiel correspondencia
Entre amada y amador!

Cuando, en su separación,
Cual la amante aguja esclava
Del Norte, siempre apuntaba,
Uno al otro corazón;

Cuando el sol que alumbra el día,
¡Día de eterno desearse!
Tan sólo para buscarse
Al uno y otro servía,

Y la enamorada bella
Soñaba sueños de miel
Con su amado, y jamás él
Soñaba sino con ella.

Cuando sordos los oídos
Y los ojos con ceguera,
Cuando de su amor no fuera
Les hablaba sin sentidos.

Y querrían que hasta el viento,
En todo tiempo y lugar
Les hablara sin cesar
De su único pensamiento...

Y la más preciosa estrella
Y el más bello ángel de Dios
Era feo para los dos,
Porque no era ni él ni ella.

Porque fuera de su amor,
No había mundo ni vida
Y era hermosura perdida
Cuanto más hizo el Señor.

No vuelvas ni a mi memoria
¡O infierno del mal ausente!
Con razón dice el creyente
Que ver a Dios es la gloria:

Que el infinito consuelo
Que siento al volverte a ver,
Me dice cuál ha de ser
El de ver al Dios del Cielo.

¡Oh Dios! Hasta en tu rigor
Reconozco tu clemencia.
Por tu bondad es la ausencia
Resurrección del amor.

¡Tú no sabes, vida mía,
Cuán bella te encuentro ahora
Y cómo te ama y te adora
El que apenas te quería!

Como el campo al redimido
Bajo de un cielo esplendente,
O como al convaleciente
El bocado apetecido.

RAFAEL POMBO.





Poema XVIII: Aquí te amo





Aquí te amo.
En los oscuros pinos se desenreda el viento.
Fosforece la luna sobre las aguas errantes.
Andan días iguales persiguiéndose.

Se desciñe la niebla en danzantes figuras.
Una gaviota de plata se descuelga del ocaso.
A veces una vela. Altas, altas estrellas.

O la cruz negra de un barco. Solo.
A veces amanezco, y hasta mi alma está húmeda.
Suena, resuena el mar lejano.
Este es un puerto.
Aquí te amo.

Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.
Te estoy amando aún entre estas frías cosas.
A veces van mis besos en esos barcos graves,
Que corren por el mar hacia donde no llegan.

Ya me veo olvidado como estas viejas anclas.
Son más tristes los muelles cuando atraca la tarde.
Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta.
Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante.

Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos.
Pero la noche llega y comienza a cantarme.
La luna hace girar su rodaje de sueño.

Me miran con tus ojos las estrellas más grandes.
Y, como yo te amo, los pinos en el viento
Quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre.

PABLO NERUDA








A Max Daircaux.

Amo las cosas que nunca tuve
Con las otras que ya no tengo:

Yo toco un agua silenciosa,
Parada en pastos friolentos,
Que sin un viento tiritaba
En el huerto que era mi huerto.

La miro como la miraba;
Me da un extraño pensamiento,
Y juego, lenta, con esa agua
Como con pez o con misterio.

Pienso en umbral donde dejé
Pasos alegres que ya no llevo,
Y en el umbral veo una llaga
Llena de musgo y de silencio.

Yo busco un verso que he perdido,
Que a los siete años me dijeron.
Fue una mujer haciendo el pan
Y yo su santa boca veo.

Viene un aroma roto en ráfagas;
Soy muy dichosa si lo siento;
De tan delgado no es aroma,
Siendo el olor de los almendros.

Me vuelve niños los sentidos;
Le busco un nombre y no lo acierto,
Y huelo el aire y los lugares
Buscando almendros que no encuentro.

Un río suena siempre cerca.
Ha cuarenta años que lo siento.
Es canturía de mi sangre
O bien un ritmo que me dieron.

O el río Elqui de mi infancia
Que me repecho y me vadeo.
Nunca lo pierdo; pecho a pecho,
Como dos niños nos tenemos.

Cuando sueño la Cordillera,
Camino por desfiladeros,
Y voy oyéndoles, sin tregua
Un silbo casi juramento.

Veo al remate del Pacífico
Amoratado mi archipiélago,
Y de una isla me ha quedado
Un olor acre de alción muerto...

Un dorso, un dorso grave y dulce,
Remata el sueño que yo sueño.
Es al final de mi camino
Y me descanso cuando llego.

Es tronco muerto o es mi padre,
El vago dorso ceniciento.
Yo no pregunto, no lo turbo.
Me tiendo junto, callo y duermo.

Amo a una piedra de Oaxaca
O Guatemala, a que me acerco,
Roja y fija como mi cara
Y cuya grieta da un aliento.

Al dormirme queda desnuda;
No sé por qué yo la volteo.
Y tal vez nunca la he tenido
Y es mi sepulcro lo que veo...

 GABRIELA MISTRAL


ADIVINANZAS






TRABALENGUAS:


 


 





RONDAS









IDEAS CURIOSAS


Para trabajar con los estudiantes la escrituras, existe una forma llamada CALIGRAMA: 



 





RECUERDA QUE :








7 comentarios:

  1. Buen trabajo.Gracias,meha servido mucho.

    ResponderBorrar
  2. Excelente apoyo para profundizar en el acompañamiento diario que se comparte con los niños, niñas y familias.
    muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. Mi hijo tiene un trabajo de poesia me han dado unas ideas muy buenas.

    ResponderBorrar
  4. Genios muchas gracias me sirvio de mucho 😊💞😘

    ResponderBorrar
  5. Me parece excelente está información.se entiende muy bien y es clara y concisa. Felicitaciones

    ResponderBorrar
  6. mfndkjgkjfjikf,fknfv k,lbgmnbmnkh

    ResponderBorrar